Reglas del Cinquillo

Objetivo del juego

El cinquillo es un juego de cartas que se juega con una baraja de cartas españolas (40 cartas), donde pueden jugar de 2 a 4 jugadores.

El objetivo del juego es obtener una determinada puntuación antes que los oponentes. Se anotan puntos cada vez que se gana una mano.

Hay 2 modos de juego, cinquillo y cinquillo caprone . La forma de ganar una ronda depende del modo de juego que hayas elegido. Puedes conocerlas más a fondo en https://www.reglas.info/cinquillo/

Avivado

Originalmente el cunque es un juego para 4 personas, aunque hemos incorporado la posibilidad de jugar con 2 y 3 jugadores. La mano dependerá del número de jugadores:

2 jugadores (solo cinquillo normal)
Puede elegir el número de cartas que se reparten en la configuración de la mesa , para elegir entre 10 y 15 cartas . El resto de las cartas permanecerán boca abajo en la baraja para sacarlas.
3 jugadores
Todas las cartas se distribuyen. Por sorteo, un jugador recibe 14 cartas y el resto de jugadores recibe 13. En las siguientes manos, el jugador a la derecha de la anterior tendrá 14 cartas.
4 jugadores
Se reparten todas las cartas, 10 para cada jugador.

Cinquillo, original.

En la primera ronda, siempre comienza el jugador que tiene el 5 de Monedas .

Las cartas del tapete están agrupadas por semillas (monedas, copas, espadas y palos).

En su turno, el jugador debe:

  • Roba una carta del mismo palo, siguiendo la escalera más alta o más baja de las cartas de la mesa (por ejemplo, 5, 6, 7, Jota …).
  • Tira un «5» de otro palo.
  • Pasa el turno si no puede disparar. Si hay un mazo, también debe robar una carta (solo 2 jugadores).

En manos posteriores, comenzará el jugador a la derecha del que comenzó en la ronda anterior. Debe comenzar con un «5» de cualquier palo . En caso de no poder disparar, pasará el turno.

Contando puntos

El primer jugador que se quede sin cartas gana la ronda. El jugador que gana la ronda obtiene 5 puntos, más un punto por cada carta que sus competidores no tiraron.

Cinco cabras

Este modo es similar al anterior, pero en este caso no es necesario que las cartas sean consecutivas. El jugador puede robar cualquier carta superior o inferior del mismo palo. Si es una carta superior, bloqueará cualquier otra carta hasta 5. Como si fuera una carta inferior.

Ejemplo: si hay un “5” de tazas en la mesa y un jugador coloca la Jota de tazas, ya no será posible colocar ni el “6” ni el “7” de las tazas.

Las cartas que ya no es posible sacar se muestran en rojo (tanto las tuyas como las de los opuestos).

El jugador con la menor cantidad de cartas, o ninguna, gana la ronda cuando nadie puede disparar.

Contando puntos

El ganador obtendrá una cantidad de puntos, directamente proporcional a la cantidad de cartas que aún tengan sus oponentes. En caso de empate, los puntos se distribuyen entre los ganadores.

Ejemplo: Al finalizar la ronda, los jugadores tienen 1, 3, 4 y 6 cartas. El ganador luego anota 13 puntos.

En el caso de que varios jugadores alcancen el límite de puntos al mismo tiempo, el jugador que tenga más puntos gana. Si varios jugadores tienen la misma puntuación máxima, se considera un empate.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *