El rincón matemático en el hogar

Generalmente todas/os contamos con este rincón matemático en el hogar. Un espacio dedicado a los números, la geometría, la medida, la lógica y la resolución de problemas. En este rincón se desarrolla la experimentación; descubrimiento de materiales, sus atributos y propiedades; y se desarrollan muchas otras más. Un espacio donde jugar, disfrutar y amar las matemáticas en compañía de los amigos, en propuestas cooperativas o en situaciones individuales ante un reto.

Se exponen 5 orientaciones a tener en cuenta para montar este rincón matemático en el hogar.

  • La ubicación: Junto al espacio de lenguaje y asamblea este rincón es uno de los puntos claves del hogar y escuela. Así que como tal tiene que ocupar un lugar privilegiado. A tener en cuenta que cuente con un espacio amplio donde poder realizar actividades de mesa y de suelo.
  • Colocar en la zona una mesa redonda o dos rectangulares, que constituyen uno de los ejes de propuestas a los padres. Una alfombra puede delimitar perfectamente el espacio de suelo, alfombra que podemos recoger si cambian las necesidades o para proteger, por ejemplo, del barro.
  • El almacenaje: Es quizá el rincón que más espacio de almacenaje va a necesitar para guardar y clasificar la infinidad de materiales que se tienen para él. Solo el guardar, por parte de los niños, ya supone un excelente trabajo matemático de clasificación, reconocimiento de atributos y autonomía.
  • Detalles: Algún detalle que mejore la decoración. Cajas, un despertador, números decorados, una imitación de florero con pajitas, cuentos, algún juego decorando, peluches.
  • Materiales: Todos, aquí muchas veces va a condicionar más el presupuesto que se tenga que los materiales que se puedan utilizar. Hay que contar mucho, así cuantos más objetos y diversos mejor. Hay que tocar, mirar y descubrir mucho, así cuanta más variedad se tenga más posibilidades.
  • Materiales que aportan la naturaleza: piedras, conchas, maderas, palos.  Materiales que se encuentren en la vida cotidiana con otra función y ayuden a sacar algún contenido matemático: vasos, cajas decorativas, rulos, palos de polo, espejos, hueveras, pinzas.

You might also like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *