¿Qué es un plan de negocios empresarial?

Un plan empresarial es un informe con muchos usos. La planificación del negocio es posiblemente su primer uso. El plan de negocio empresarial contiene datos sobre inversión y financiación, sobre la rentabilidad, resultado de restar los gastos y costes a las ventas. Para convencer a los bancos, y también a posibles inversores y socios, este documento se usa como una tarjeta de visita de la futura empresa.

Presentación de la futura sociedad

Lo más frecuente es que la primera parte del plan de empresa (plan de negocio) sea una mirada resumida al proyecto llamada resumen ejecutivo. Este capítulo permite al lector objetivo entender rápidamente los aspectos y las conclusiones claves del informe.

Las cifras más estratégicas del plan de negocio suelen estar en el resumen ejecutivo, como por ejemplo el importe de inversión, la financiación o la rentabilidad, junto a una presentación del equipo promotor.

Estudio de mercado y ventas

El informe de mercado y ventas pretende responder a una difícil pregunta: ¿Qué ventas podemos esperar para el proyecto de empresa? Esta interrogación se puede contestar mediante el estudio de elementos como el mercado, la segmentación de los futuros clientes o la competencia ya establecida.

El producto de los precios que se aplicarán en la empresa con el volumen esperado permite estimar las ventas. Pero este volumen debe estar basado en algún fundamente real y comprobable. Algunas personas son más optimistas que otras, por eso es importante hacer varias hipotesis y buscar un punto neutral.

Datos financieros

Se busca la contestación a otra interrogación: ¿Qué beneficios podría la empresa conseguir mediante esta facturación? Uno a uno hay que apuntar los gastos y las inversiones imprescindibles para el desarrollo de la actividad. Finalmente, se registran todas estas cantidades y se organizan en los informes financieros previsionales (cuadro de tesorería, balance, cuenta de resultados).

Otros informes financieros

Una empresa no se puede resumir solo con importes. Por eso es importante indicar los aspectos más relevantes de asuntos importantes como la técnica, los temas jurídicos o los RRHH.

You might also like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *