Blogueando por la Reforma

Minutos de caos y un minuto de silencio

Los liberales culpan a los conservadores  de incitar actos de violencia como el de Tucson, Arizona con su virulenta retórica en todo tipo de medios,  y los conservadores acusan a los liberales de querer politizar este asunto.

La realidad es que la retórica, venga de donde venga, siempre tiene el potencial de ser peligrosa pues nunca se sabe el efecto que pueda tener sobre algún desequilibrado mental.

Ciertamente algunos no necesitan de ningún tipo de retórica para emprenderla contra la humanidad. Sin embargo, no debe subestimarse el efecto que pueden tener sobre una mente torcida los mensajes que a diario bombardean nuestros medios de comunicación y nuestras redes sociales.

Lo que muchos consideren lenguaje colorido e inofensivo puede ser un llamado de acción para otros. No hay todavía ninguna conclusión sobre qué motivó al joven de 22 años a atentar contra la congresista Gabrielle Giffords y a matar seis personas el sábado.

Pero independientemente de que el violento acto tuviese o no motivaciones políticas, la amenaza persiste cuando no se puede tener un debate saludable, sobre el tema que sea, sin recurrir a frases o a imágenes que inciten a la violencia.

En Arizona, sin duda, el tono del debate de diversos temas, incluyendo la inmigración,  ha alcanzado matices preocupantes y en más de una ocasión podían observarse a personas portando armas en las diversas manifestaciones que marcaron la discusión, por ejemplo, de la ley SB1070. Es decir, sólo había que echarle leña al fuego de las laxas leyes sobre armas que rigen en ese estado.

Este año 2011 está marcado por un Congreso dividido. Y es el año previo a una elección general en 2012 de manera que la retórica será el platillo fuerte.

El problema es que tras cada tragedia,  los minutos de silencio y las condolencias, se pasa la página, la memoria es corta y se vuelve a lo mismo. Es más,  hasta los dimes y diretes entre liberales y conservadores buscando responsables por la tragedia del sábado, cayeron en lo mismo que criticaban: ataques y más retórica olvidando que siempre hay una audiencia que interpretará lo que escucha como una orden para provocar caos.

Dios nos agarre confesados.

‘Qué Pasa’ in Immigration: “Is the New 112th Congress Anti-Immigrant?”; Marco Rubio Watch

The Spanish-language media reports on the latest attack on constitutional rights, targeting children of immigrants, and what can be expected from the 112th Congress. 

News agency EFE reports on yesterday’s press conference at which conservative state legislators announced a new campaign to deny U.S citizenship to children of undocumented immigrants. 

Univisión also reports on the press conference on its website and national newscast.

“Is the New 112th Congress Anti-Immigrant?”

On its national newscast, Telemundo interviews former Florida Senator Mel Martinez on whether or not he believes that new Congress will be “anti-immigrant.” Martinez says that he doesn’t believe that this new Congress will create laws against Hispanics, because he believes that the Republican agenda is not an “anti-Hispanic agenda.”  Instead, Martinez asserts that he believes that Republicans will come up with new ideas for ways to solve the immigration problem, and eventually come up with a bipartisan solution. 

Marco Rubio Watch

A local Telemundo station in Florida interviews Marco Rubio about his top priorities in the new Congress.  When asked whether or not he would vote on the DREAM Act or on immigration reform if it were to come up for a vote, Rubio states that only once the border is “secured” and there is an employee verification system is in place would he consider an overhaul of the immigration system that would include a way to help those young people that were brought here by their parents. 

El Nuevo Herald also quotes Rubio on the topic:

“I believe that we must modernize our immigration laws […] I believe that we must explore the idea of accommodating the young people who were brought to this country by their parents [. . .] They have so much to contribute to the country”.

In other news…EFE reports on Rhode Island Governor Lincoln D. Chafee’s decision to repeal an executive order on E-Verify.

El Sueño sigue vivo

Mientras el futuro del proyecto de ley DREAM Act está en manos del Senado federal, los medios en español reportan hoy que la estrategia de la Cámara Alta de archivar su propuesta para tratar de considerar la aprobada por la Cámara Baja le da un soplo de vida a la medida para convertirla en realidad.

La Opinión (Los Ángeles) escribe el editorial Hay que seguir soñando  concluyendo que

“no hay que perder las esperanzas, la agenda legislativa esta apretada, pero gracias a la maniobra de ayer una derrota devastadora se convirtió en otra oportunidad para los jóvenes y el resto del país”.

La Agencia EFE reporta que

“los demócratas del Senado de EEUU postergaron el voto del "Dream Act" para la legalización de los estudiantes indocumentados, dándole oxígeno a una medida que sobrevivirá sólo si logra 60 votos la próxima semana”.

Y Notimex señala que

“con una votación de 59 a 40, los partidarios de la iniciativa apoyaron una maniobra que evita por el momento el voto final sobre la versión senatorial, lo que deja abierta la posibilidad de que sea considerada en los próximos días la versión de la Cámara Baja”.

El Noticiero Telemundo reporta  que la maniobra legislativa le compra tiempo al DREAM Act para tratar de lograr el apoyo requerido en el Senado.

Esta semana el Noticiero Telemundo ha presentado una extensa cobertura sobre el debate del DREAM Act y el día de la votación en la Cámara Baja, por ejemplo, destinó todo su noticiero nacional al tema.

También el Noticiero Univisión informa sobre la postergación del voto afirmando que esto le daría más tiempo a los demócratas para negociar y convencer a los senadores para lograr los 60 votos para aprobar el DREAM Act.

El Noticiero Univisión informa además  sobre la necesidad de los 60 votos para concretar el DREAM Act en el Senado y quiénes son algunos de los senadores en los que se está enfocando la presión.

Telemundo entrevistó en exclusiva al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quien señaló que el tiempo adicional concede una “posibilidad real” de aprobar el DREAM Act.

Y La Opinión entrevistó a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien aseguró que el DREAM Act es “un puente” a la reforma migratoria.

DREAM Act: Día de Acción, presión y búsqueda de votos

Los medios en español reportan hoy sobre el compás de espera previo a que se concreten votaciones en ambas cámaras del Congreso en torno al DREAM Act,  proyecto de ley que legalizaría a jóvenes indocumentados que desean asistir a la universidad o servir en las fuerzas armadas.

La lucha febril por lograr los votos requeridos en ambas cámaras es enmarcado por los eventos de presión a través del país. Esto incluye bancos de llamadas, vigilias y la entrega de “cheques” simbólicos en el Congreso por parte de estudiantes que se beneficiarían de la medida ilustrando los 2,300 millones de dólares por diez años que generarían en ingresos para Estados Unidos si pueden regularizar su situación migratoria, según el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre la versión senatorial del proyecto.

La Opinión (Los Ángeles), El Universal (México), y Al Día (Texas), entre otros, reportan sobre los desarrollos.

Al Día cita al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, diciendo que

"espero que mis colegas republicanos, especialmente aquellos que han votado por el Dream Act en el pasado, se unan a nosotros y apoyen este proyecto de ley que ayudará a nuestra economía y fortalecerá a nuestras fuerzas armadas”.

Noticiero Telemundo titula su reporte Batalla por el DREAM Act

Telemundo también reporta sobre otros dos estudiantes en huelga de hambre, esta vez en Indiana.

EFE, por su parte, escribe que el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, quien encabeza la oposición republicana en el Senado, advirtió que

“el público no permitirá que repitamos los errores de la amnistía de 1986. No se dejarán engañar con el truco de que podemos tener una amnistía primero y después la seguridad”.

La Opinión, El Diario-La Prensa (NY), LatinoCalifornia.com, y AOL Latino, entre otros, publican la columna ‘Ojalá que no se rajen’, escrita por Maribel Hastings, de America’s Voice, sobre cómo se han alineado los elementos para tratar de concretar el DREAM Act antes del fin de la presente sesión legislativa.

En otras noticias…

Por otra parte, La Opinión reporta que

“casi 43,000 peticiones de ciudadanía fueron rechazadas entre enero y septiembre de este año y más de 89,000 el año pasado, según datos estadísticos del USCIS”.  Según el diario, “las faltas morales y el poco dominio del idioma inglés son dos de los motivos principales por el que miles de residentes pierden la oportunidad de convertirse en ciudadanos de este país”.

Y EFE escribe que la Suprema Corte escucha esta semana los argumentos contra la ley de Arizona de sanciones a empleadores. 

DREAM Act: Rehén de los Republicanos

Mientras se intensifica la presión en el Congreso para tratar de abordar varios asuntos legislativos en la sesión saliente, incluyendo el DREAM Act, varios medios en español reportan sobre el nuevo intento republicano de obstruir cualquier acción legislativa a menos que los demócratas accedan a financiar todas las operaciones del gobierno y a extender reducciones de impuestos de la era de Bush.

La advertencia republicana, formulada en una carta al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, amenaza con frenar el debate de medidas como el DREAM Act.

El Noticiero Telemundo nacional destacó que la batalla entre demócratas y republicanos incluye la toma de rehenes, uno de ellos el DREAM Act.

Por su parte, el diario La Opinión (Los Ángeles) escribe el editorial ‘Negociación y obstrucción’ condenando la acción republicana de por un lado reunirse con el presidente y afirmar que habrá cooperación bipartidista, y al día siguiente enviar la carta al líder Reid amenazando con paralizar cualquier acción legislativa.

“Esta actitud condena al fracaso todas la iniciativas demócratas, desde el Dream Act a la ratificación de un tratado de armas nucleares y la eliminación de la política actual del Pentágono hacia los gays, sino se hace caso a la oposición”, dice el diario.

“El ultimátum republicano no deja espacio para una negociación. No significa que si logran su cometido sobre los impuestos, ellos respaldarán alguna propuesta demócrata. Su oferta es permitir, en el mejor de los casos, que haya un debate y quién sabe alguna votación sobre los temas de interés demócrata. Nada más…Los votantes rechazaron en la última elección la falta de colaboración en Washington, la política destructiva del todo o nada. Hay mucho para preocuparse si este último tramo de la sesión legislativa es un ejemplo de lo que serán los próximos dos años”.

Por su parte,  El Nuevo Herald (Miami) escribe que un grupo de jóvenes que se beneficiarían del DREAM Act acudieron a las oficinas del senador republicano de Florida, George LeMieux, para presionarlo a que anuncie cómo votaría si la medida llega al pleno senatorial.

``En septiembre el senador LeMieux estuvo muy evasivo sobre su posición sobre el DREAM Act, hasta que finalmente votó en contra'', dijo Felipe Matos, brasileño que fue uno de cuatro jóvenes que a principios de año caminaron de Miami a Washington para promover el proyecto de ley, escribió el diario. ``Queremos saber si va a traicionar de nuevo a la juventud de la Florida", agregó.

 El Diario-La Prensa reporta sobre los beneficios económicos del DREAM Act citando el estudio de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Si una persona tiene acceso a educación, va a ganar más dinero. Y si puede ganar más dinero, va a ser un mejor consumidor y va a pagar más impuestos", explicó Wendy Sefsaf, del Immigration Policy Center, según el diario.

Y Notimex destaca que el presidente Obama “se sumó a la movilización nacional en apoyo a la ley Dream Act, para legalizar a estudiantes indocumentados, con un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter”.

DREAM Act: Última llamada

Los medios en español, impresos y electrónicos, dan una amplia cobertura al inminente debate del proyecto DREAM Act en el Senado federal en los próximos días.

El DREAM Act, que legalizaría a jóvenes indocumentados que prosigan estudios universitarios o se inscriban en el servicio militar, podría ser debatido antes de que culmine la sesión del Congreso saliente.

El diario La Opinión (Los Ángeles) publica el editorial ‘La última oportunidad’ en el cual señala que

"es necesario que senadores como John McCain (R-Arizona) y Orrin Hatch (R-Utah) vuelvan a dar su apoyo —como en el pasado— para que otros colegas más temerosos también puedan votar a favor. En el campo demócrata también hay senadores cuyo respaldo a la medida también es incierto".

"Creemos que el presidente Obama es el único que, bajos las actuales circunstancias, puede aglutinar un respaldo a la medida en el Congreso. Todo depende del capital político que esté dispuesto a invertir en este momento crucial para poder, al menos, cumplir parcialmente con la expectativa de los votantes latinos".

También La Opinión publica el artículo ‘Última llamada por el DREAM Act’ que indica que

"religiosos, estudiantes y activistas pro inmigrantes arreciarán en los próximos tres días la campaña para pedir al público que llame a los congresistas en apoyo a la moción de ley conocida como DREAM Act".

El Nuevo Herald (Miami) y La Opinión (Los Ángeles) publican la columna ‘El último jalón’, de Maribel Hastings, de America's Voice, precisamente sobre la necesidad de que ambos partidos evidencien liderazgo en el tema migratorio y cómo el DREAM Act ofrece esa oportunidad.

EFE escribe sobre la presión que están ejerciendo los jóvenes que se beneficiarían del DREAM Act sobre senadores que cuyo voto podría ser vital en aprobar esta medida, como el caso del senador George LeMieux en Florida.

Y Univisión.com señala que el debate sobre el DREAM Act supone un

"nuevo intento por dar cumplimiento a un compromiso de campaña lanzado por el presidente Barack Obama en 2008".

A continuación, algunos videos sobre el DREAM Act en Univisión y Telemundo

Noticiero Telemundo - Promueven el DREAM Act 

 



Primer Impacto (Univisión) - Joven vive clandestina por ser indocumentada

Despierta América (Univisión) - Estudiante fue denunciado como indocumentado

Finalmente, La Opinión escribe el artículo ‘Evalúan movimiento de reforma migratoria’.

Cinco razones centrales para apoyar el DREAM Act

El DREAM Act es un proyecto de ley bipartidista.  Daría a algunos jóvenes indocumentados criados y educados en Estados Unidos la oportunidad de hacer realidad el Sueño Americano.

  • En concreto: el proyecto de ley permite que algunos jóvenes indocumentados, traídos por sus padres a Estados Unidos siendo menores de edad, ajusten su situación migratoria. 

 

  • Para ser elegibles, tendrían que:

     

    • haber sido traídos a Estados Unidos por sus padres antes de cumplir 16 años de edad,
    • comprobar que llevan por lo menos cinco años residiendo en Estados Unidos
    • someterse a una verificación de antecedentes criminales
    • gozar de buen carácter moral y
    • haberse graduado de la secundaria 
    • matricularse en una universidad o inscribirse en las Fuerzas Armadas.

 

  •   Aproximadamente 800 mil jóvenes podrían beneficiarse del DREAM Act. 

El DREAM Act beneficiaría a nuestra economía.

  • La economía global de hoy día requiere una fuerza laboral educada y capaz.  La aprobación del DREAM Act permitiría que cientos de miles de trabajadores talentosos, multilingües, y multiculturales, ingresen a la fuerza laboral de este país y le ayuden a competir a nivel global.

 

  • Los estudiantes que se beneficiarían del DREAM Act han sido criados y educados en Estados Unidos.  A nivel estatal y local, nuestros impuestos ya han sido invertidos en la educación primaria y secundaria de estos jóvenes.   Merecemos sacarle provecho a nuestra inversión.

 

  • El Departamento de Estadísticas Laborales estima que “la mayoría de las profesiones que verán más crecimiento en los próximos años van a depender de trabajadores sumamente preparados.  De las 15 profesiones que van a crecer más, 10 requerirán un grado asociado o más”. De acuerdo al departamento,  “es sumamente importante establecer políticas…que permitan que estos jóvenes talentosos se puedan matricular en estudios pos-secundarios y formar parte de la fuerza laboral como residentes legales.”

La aprobacion del DREAM Act beneficiaría a nuestras Fuerzas Armadas, y a su vez, a la seguridad de nuestro país.

  • El DREAM Act aumentaría dramáticamente la tasa de candidatos capacitados para servir en las Fuerzas Armadas.  Al tener la opción de inscribirse en el servicio militar para poder obtener la ciudadanía, cientos de miles de jóvenes,  ya graduados de la secundaria, podrán optar por inscribirse en el servicio militar y defender al único país que conocen.

 

  • El Departamento de Defensa recomienda la aprobación del DREAM Act en su plan estratégico del 2010-2012 porque “beneficiaría el perfil y el mantenimiento de las fuerzas voluntarias.”

 

  • El secretario de Defensa, Robert Gates, favorece el DREAM Act y le ha  recomendado al Congreso que lo apruebe.

El público en general apoya el DREAM Act al igual que líderes militares, universitarios, empresariales y religiosos.

  • Una encuesta nacional de 1,008 adultos, realizada por la empresa Opinion Research Corporation para First Focus en junio del 2010, indica que la aprobación del DREAM Act no se limita ni a regiones particulares ni a un partido político. Un 70% de todos encuestados apoyan el DREAM Act, incluyendo 60% de los republicanos y 80% de los demócratas.

 

  • El secretario de Educación, Arne Duncan, apoya el DREAM Act y le ha pedido al Congreso que lo apruebe.

 

  • Empresas importantes, como Microsoft, han respaldado el DREAM Act porque reconocen que nuestro sistema migratorio no funciona y está privando a nuestro país del talento y los recursos necesarios para competir en el mercado global.

Los jóvenes que se beneficiarían del DREAM Act son víctimas de nuestro sistema migratorio.  Son estadounidenses en todos los sentidos menos en el documento oficial que lo compruebe.

  • La mayoría de los jóvenes que podrían ajustar su situación migratoria si se aprueba el DREAM Act no conocen otro país mas que éste.  Fueron criados en nuestras comunidades, educados en nuestras escuelas e influenciados por nuestra cultura.  Lo único que quieren es que se reconozca su presencia para poder contribuir oficialmente a  este país.

DREAM Act: grupos se preparan para el debate; Jorge Ramos ofrece becas para estudiantes

DREAM Act: grupos se preparan para el debate

Notimex reporta que la búsqueda de votos para el DREAM Act con miras a un posible debate en el Senado a partir de la semana entrante está en pleno apogeo. También los bandos a favor y en contra enfilan sus cañones de argumentos a ver quién gana la batalla.

“Activistas enviaron este lunes cartas a los senadores republicanos de Utah, Orrin Hatch y Bob Bennet, para urgirles que se sumen a la mayoría demócrata que se espera vote a favor del proyecto una vez se someta a consideración”, escribe la agencia.

Pero agrega que “grupos opositores al Dream Act como AmeriPAC, la Federación Americana por la Reforma Migratoria (FAIR) y Tea Party Manatee han urgido a sus seguidores a rechazar cualquier tipo de lo que consideran como una “amnistía para los ilegales”.

El Diario-La Prensa de Nueva York, entre otros, publica la columna de Maribel Hastings, de America’s Voice, sobre por qué ambos partidos políticos deben apoyar el DREAM Act por el bien de los jóvenes que se beneficiarían, la nación, y por la lucha por el voto latino de cara a los comicios generales del 2012.

Jorge Ramos ofrece becas para estudiantes

AP (Vía AOL Latino) y Univisión.com reportan sobre el fondo de becas para estudiantes inmigrantes, incluyendo potenciales beneficiarios del DREAM Act, creado por el periodista, escritor y columnista Jorge Ramos.

Los crímenes por odio

La Opinión informa sobre el nuevo reporte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre los llamados de delitos de odio:

California, Nueva York y Nueva Jersey continúan siendo las zonas líderes en una estadística de la que no se puede presumir: los crímenes por odio. De acuerdo a las cifras del nuevo reporte anual de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), lanzado ayer, los estados disminuyeron sus incidentes, pero continúan a la cabeza. A nivel nacional también hubo un descenso de 13% en el número de víctimas en 2009”.

El Diario-La Prensa de Nueva York  reporta sobre la presentación de una demanda de 40 millones de dólares “por violación de los derechos civiles de Marcelo Lucero”,  un inmigrante “apuñalado mortalmente el 8 de noviembre del 2008 en Patchogue, por un grupo de siete adolescentes entre los 16 y los 17 años de edad, que tenían como diversión salir a golpear hispanos”. La demanda la presentan los familiares de Lucero.

En otras noticias....

Asimismo, La Opinión informa sobre un nuevo reporte presentado por la organización Southern Poverty Law Center "que registró numerosas instancias de abuso laboral, sexual y personal en las industrias de la agricultura y el procesamiento de alimentos en los Estados Unidos”.

El Diario-La Prensa publica el editorial Una lección dura para Arizona sobre el reporte del Center for American Progress en torno al costo económico para el estado del boicot por la ley SB1070.

Qué pasa en inmigración: Hay que aprovechar la oportunidad…¡DREAM Act ahora!

Hay que aprovechar la oportunidad

La Opinión publica el editorial ‘Aprovechar la oportunidad’ instando al Congreso saliente de mayoría demócrata a aprobar el proyecto DREAM Act de legalización de jóvenes indocumentados.

“Esta sesión está integrada por decenas de legisladores que han perdido su reelección o se retiran de la legislatura. Ellos no tienen nada que perder si votan a favor de una ley que ayudará a la economía a mediano y largo plazo, preparando a la mano de obra del futuro. Al mismo tiempo, contribuyen a reforzar las filas armadas. Se necesitará voluntad política y astucia para pasar este proyecto. Las oportunidades están para adherirlo en otras medidas sino puede pasar individualmente. Hay que aprovechar la oportunidad”.

Hay que pasar el DREAM Act. El diario angelino también reporta sobre la reunión que se conduce hoy en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas Bob Menéndez, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez para discutir la posibilidad de avance de temas migratorios.

"Prefiero comenzar con un esfuerzo real de pasar una reforma migratoria y si llegamos a una conclusión de que eso no tiene voluntad y apoyo, entonces estoy por tener un voto en el Dream Act", declaró Menéndez en una teleconferencia de grupos conservadores, según el diario.

El Nuevo Herald también escribe que “los legisladores cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart de Miami, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, declararon el lunes que apoyarían el proyecto de ley migratorio DREAM Act, si fuera a votación durante las sesiones del Congreso saliente”.

“Las declaraciones de Díaz-Balart y Menéndez parecen ser parte de un nuevo esfuerzo para impulsar la reforma migratoria por parte de líderes políticos y activistas, quienes desean convencer a los legisladores salientes de aprobar la legalización antes de que el nuevo Congreso tome posesión en enero”, dice el diario.

EFE también escribe que Menéndez “consideró que la sesión transitoria del Congreso podría ser "la mejor oportunidad" para aprobar una reforma migratoria, porque algunos legisladores podrían apoyarla al sentirse libres de la presión electoral”.

Univisión.com publica la columna del presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, sobre el DREAM Act.

Según Ramos, “basta recordar que ningún partido político puede llegar a la Casa Blanca sin el voto latino y que el Dream Act es un tema apoyado mayoritariamente por los hispanos. Los votantes latinos recordarán durante las próximas elecciones presidenciales del 2012 quiénes ayudaron a sus jóvenes y quiénes no lo hicieron”.

Por su parte, El Diario-La Prensa (Nueva York) publica la columna de Maribel Hastings, de America’s Voice, también sobre la urgencia de aprobar el DREAM Act durante la sesión saliente y de que demócratas moderados y conservadores que no fueron reelectos decidan apoyar esta medida.

“La pregunta es si esos demócratas moderados y conservadores requeridos para avanzar el DREAM Act con la menor cantidad posible de republicanos deciden despedirse haciendo algún bien a 800 mil jóvenes que sólo quieren aportar su talento académico o servir militarmente. Jóvenes que no llegaron aquí por voluntad propia”.

AP reporta que la estudiante indocumentada de Georgia, Jessica Colotl, hallada culpable de manejar sin licencia, fue sentenciada a tres días de prisión. Colotl le indicó a America’s Voice en Español que apelará la sentencia.

En otras noticias…

Por otro lado, varios medios, incluyendo AFP y BBC Mundo, informan sobre el fallo de la Corte Suprema de California que permite que los estudiantes indocumentados paguen matrículas más bajas al igual que residentes del estado.

Qué pasa en inmigración: Pasaron las elecciones…¿Y ahora qué?

Los medios en español continúan analizando las implicaciones de las elecciones del pasado martes, en particular la influencia del voto latino y los prospectos de medidas de alivio migratorio en la próxima Cámara Baja de mayoría republicana.

El Sol de Yakima, del estado de Washington, pregunta “¿Y ahora qué?” en una pieza editorial cuestionando cuál será el futuro de la reforma migratoria. La Agencia EFE escribe que

 “líderes del Congreso a favor y en contra de una reforma migratoria medirán fuerzas a partir de la próxima semana durante su abreviada sesión postelectoral, marcada por la acritud de siempre sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados en EEUU”.

Asimismo, La Opinión destaca un análisis diciendo que es de anticiparse que la nueva Cámara Baja bajo dominio republicano

“sea más antiinmigrante”. “El nuevo liderazgo garantiza que el avance sea precisamente en la dirección opuesta: nuevas restricciones, apoyo a leyes antiinmigrantes y más apoyo a la deportación masiva”, dice el diario.

También La Opinión (Los Ángeles) y El Diario-La Prensa (Nueva York),  publican la columna “Los Jinetes del Apocalipsis”, de Maribel Hastings, de America’s Voice, sobre lo que puede anticiparse en materia migratoria con los congresistas republicanos Lamar Smith y Steve King al frente del Comité Judicial y del subcomité de Inmigración de la Cámara Baja, respectivamente.

La Opinión publica la columna del presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos,  "El Nuevo Poder Latino", analizando el triunfo de candidatos latinos republicanos en los pasados comicios. “Estados Unidos se movió hacia la derecha, y los políticos latinos también —entre ellos una generación nueva de republicanos hispanos que apoyan medidas esencialmente opuestas a los indocumentados en este país”, escribió Ramos.

En la misma columna,  Ramos recuerda que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, prometió abordar el proyecto DREAM Act, de legalización de jóvenes indocumentados, en la corta sesión del Congreso saliente que se reanuda la semana entrante.

Notimex escribe sobre el nuevo libro del ex presidente republicano, George W. Bush, “Decision Points”. “Bush sostuvo que la reforma migratoria estuvo a un voto o dos de ser aprobada en 2007, pero que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, decidió no dar más tiempo para aprobar la legislación en el Senado”.

La agencia agrega que “ningún portavoz de la oficina de Reid estuvo de inmediato disponible para comentar sobre la versión del ex presidente”.

Añade además que en el libro Bush “no se arrepiente de haber buscado la reforma migratoria, aunque reconoce que quizá este tema debió tomar preeminencia sobre la reforma del Seguro Social en su segundo mandato”. “Si tuviera que hacerlo otra vez, hubiera empujado la reforma migratoria antes que el Seguro Social, como la primera iniciativa mayor de mi segundo mandato”.

Page 3 of 35 pages  <  1 2 3 4 5 >  Last »