Blogueando por la Reforma

Jugando a la papa caliente

Hot PotatoLos líderes demócratas del Congreso reiteraron su compromiso con la reforma migratoria integral, pero resulta interesante las declaraciones públicas sobre dónde debe iniciarse el debate. Es como el juego de la papa caliente.

Esto fue lo que dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid:

“En lo que a mí concierne, tenemos tres asuntos que abordar este año, si es posible: el número uno es la reforma de salud,  el número dos es la energía, y el número tres es inmigración”.

Dijo que intentará que esa reforma se concrete “en esta sesión (que culmina en 2010), pero quiero que se apruebe este año, si es posible”.

Y enfatizó que “no voy a lidiar con el tema migratorio por partes. Se trata de una reforma migratoria integral”.

Ya nos dió varios detalles.

Esto fue lo que dijo en el otro lado, en la Cámara Baja, Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata, a un grupo de reporteros:

Me parece que se abordará el tema de la reforma migratoria integral. No necesariamente en el pleno cameral, pero ciertamente comenzando en el otoño empezaremos a ver si podemos generar consenso en la Cámara Baja y el Senado”.

Rápidamente agregó:

Les puedo decir que hay un acuerdo para que esa legislación se inicie en el Senado”.

En años pasados, más recientemente en 2007, fue el Senado quien comenzó el debate que concluyó sin los resultados esperados. Pero cuando menos Reid puede decir que lo intentó, algo que la Cámara Baja todavía no ha hecho.

En defensa de Sotomayor

Sonia buttonAfortunadamente no todo han sido ataques en contra de Sonia Sotomayor, quien de ser confirmada sería la primera persona de origen hispano en ocupar un escaño en la Corte Suprema de la nación.

Para quienes pensaron que los latinos se dividirían por la nominación de una puertorriqueña y no de alguien de otra nacionalidad, una coalición de decenas de organizaciones hispanas nacionales inició una agresiva campaña en defensa de Sotomayor.



Integrantes de esa coalición se reunieron con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, para mostrar un frente unido en defensa de Sotomayor. Para muestras, el botón que Reid lució en la solapa con el nombre "Sonia".

Asimismo, el Center for American Progress (CAP) produjo el primer video en españolen defensa de Sotomayor contrastando las credenciales de la juez conlos ataques de los extremistas republicanos en su contra.



Aquí está:


 

La organización online presente.org inició también una campaña de apoyo a la juez Sotomayor y para pedirle al Comité Judicial del Senado que la confirme.



Y a la alerta de acción se suma este hermoso afiche de Sotomayor:

Sotomayor

La cumbre migratoria en fotos

La cumbre de tres días celebrada en esta capital en el marco del inicio de la campaña nacional Reforma Migratoria Pro América atrajo a más de 800 activistas de todo el país que vinieron a desarrollar estrategias y a cabildear ante el Congreso calentando los motores para las batallas que se avecinan.

Aquí están algunas de las fotos:

Salas

La campaña nacional se anunció en el National Press Club y los líderes auguraron un esfuerzo más coordinado, diverso e integrado que en años anteriores. No olvide visitar la página web de la campaña.

la cumbre - activistas

La cumbre atrajo a cientos de activistas de todo el país que a su vez representan a cientos de miles de personas que apoyan la reforma migratoria.

Lobby

Los activistas cabildearon y de hecho, realizaron más de 142 visitas a legisladores federales buscando apoyo para que se someta este año un proyecto viable de reforma migratoria integral.

Cecilia

Los presentes también escucharon discursos de una amplia gama de líderes. Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, les habló en la clausura y  dijo que el compromiso de Obama con la reforma es real y que por esa razón lo ha reiterado tantas veces.<

Familias como ésta esperan que, en efecto, la promesa de Obama se haga realidad en los próximos meses para poner un alto a la separación familiar.

Familia

Por tal razón, hay tanta expectativa por la reunión del 17 de junio entre Obama y líderes del Congreso en la Casa Blanca. 

Directo y al Grano

Algunos de los líderes que vinieron a Washington para el lanzamiento de la campaña nacional Reforma Migratoria Pro América no se andaron con rodeos al advertirle a los demócratas que controlan la Casa Blanca y el Congreso que recuerden que lo prometido (sobre la reforma) es deuda.

Si no, escuche lo que le dijo a America's Voice el pastor evangélico Samuel Rodríguez, Jr., presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano:

 

 

 

Más claro no canta un gallo.

Y hablando de gallos, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, conocido como "El Gallito", le sigue haciendo honor al apodo y tampoco se anda con rodeos. Aunque admite que los líderes de la mayoría demócrata, sobre todo en la Cámara Baja, tienen que hablar menos y hacer más sobre la reforma, Gutiérrez dijo que finalmente Obama es el presidente y si verdaderamente quiere que algo se logre, su intervención directa es esencial. Aquí está lo que dijo:

 

 

A ver qué dicen (o qué no dicen) los líderes tras la reunión del 17 de junio en la Casa Blanca.

Page 35 of 35 pages « First  <  33 34 35