Blogueando por la Reforma

Vamos a poner las cartas sobre la mesa

En una reciente columna,  Maribel Hastings, de America’s Voice, pregunta – “Obama y la reforma migratoria: ¿Cuál es el plan?

Aunque Maribel concluye que:

“Quizá la Casa Blanca espera que con la economía repuntando, el segmento de votantes hispanos que lo apoyó en el 2008 por su promesa de reforma migratoria pase todo por alto en la elección presidencial de 2012 y compre la excusa de que la inacción sólo ha sido culpa de los republicanos.

De lo contrario, y sin siquiera alivio administrativo para algunos sectores, ¿cuál es el plan de la Casa Blanca? ¿Presentar un proyecto que no progrese y decir que al menos trató?”

Lo que yo me pregunto es – ¿habrá un plan?   Porque el único plan que hasta ahora hemos visto de parte de la Administración es el siguiente:

Un récord de deportaciones, programas de aplicación de leyes que siguen expulsando a inmigrantes y aterrorizando a nuestras comunidades, acciones cuestionables de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la conducción de sus operativos. El más reciente ejemplo, la redada en una escuela en Michigan el donde patrullas de ICE persiguieron a padres de familia desde sus casas hasta  la escuela Hope of Detroit Academy y fueron detenidos después de dejar a sus hijos en el plantel.

Pero antes, vamos a poner las cartas sobre la mesa.  Por parte de la Administración, éstas son las cartas que se han jugado en los últimos meses:  

Primero, en el Discurso del Estado de la Unión a principios de año, el presidente aseguró que Estados Unidos no debería deportar a los estudiantes indocumentados sino adoptar su talento en beneficio de la nación.

Sin embargo, las cartas de órdenes deportación siguen llegando a las manos de estos jóvenes. Nada más basta preguntarles a Jessica, de Georgia, Manolo, de Tennessee, Pedro, de Arizona , y Mario, de Texas.

Incluso, en un foro auspiciado por UNIVISION la semana pasada el presidente dijo que:

No puede ignorar las leyes fijadas por el Congreso sobre deportaciones y otros aspectos migratorios y dar una orden ejecutiva que ponga fin a las deportaciones, por ejemplo, de estudiantes.

¿Entonces, cuál es el plan para ayudar a estos jóvenes?  Hasta hora, nada concreto. 

Segundo, parece que cada vez que la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) intenta de convencer a nuestra comunidad que los agentes de ICE se están enfocando en “lo peor de peor”  con antecedentes criminales, se reporta el abuso de tácticas de parte de los agentes de ICE.   Por ejemplo, como mencioné anteriormente, la redada en la escuela Hope de Detroit Academy en Detroit, Michigan, traumo a una comunidad indefinidamente después que ICE rodeó la escuela y arrestó a padres de familia.  Una de las esposas de una víctima describe lo sucedido así:

“Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada, ni foto ni papeles ni nada, y lo bajaron. De ahí lo esposaron y se lo llevaron”.

El director del plantel educativo, Al Abdel,  describió el trauma de los estudiantes así: 

“Ellos no se pueden concentrar porque temen que si uno de sus padres es apartado de ellos, se preguntan si sus hermanos y sus padres estarán aquí el día de mañana con ellos”.

En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) admitió  que:

“elementos de la operación parecen haber sido inconsistentes contradictorios con nuestra política, estándares y prioridades”.

 

¿Entonces, cuál es el plan?  No me queda claro.  Parece que es  seguir aterrorizando a nuestra comunidad porque hasta ahora, no hay señales de ninguna reforma este año ni el siguiente.   

Incluso, según varios congresistas, parece que el plan de la Administración es de ‘silenciar’ a nuestra comunidad…

Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), no lo pudo decir mejor cuando dijo que esta Administración tiene una “doble actitud”:

"La administración Obama está asumiendo una doble actitud porque mientras dice que está por una reforma, por otro lado supera las deportaciones de la anterior Administración.” Angélica destaca que “en dos años la cifra está cerca de los 800 mil deportados y el 60 por ciento de estos son por delitos menores como los casos que aquí hemos presentado y el gobierno dice que su objetivo es remover a criminales peligrosos lo que es falso. Vivimos una gran tristeza y una gran desilusión con la Administración Obama porque siendo candidato presidencial dio promesas por la reforma y en dos años hemos visto totalmente lo opuesto", enfatizó.

Sí, la tristeza y desilusión están presentes en las mentes y los corazones de los que somos testigos de la separación de familias por falta de una reforma migratoria, como lo vimos en el caso de la niña de cuatro años, Emily, y la familia Ruiz de Long Island, NY cuando agentes de aduanas le negaron a Emily, una estadounidense, reunirse con sus padres porque eran indocumentados.

Bueno, hasta ahora, la comunidad inmigrante hemos puesto nuestras cartas sobre la mesa- ya que la reforma no se pudo, al menos esperamos un alivio administrativo para cierto grupos de nuestra sociedad –los DREAMers o a padres de familia, como los papás de Emily. 

A ver qué pasa. Hasta pronto.

Conéctate con America’s Voice en Español por Facebook y Twitter:

http://www.facebook.com/AmericasVoiceEspanol

http://twitter.com/AmericasVoiceEs

Obama no quiere dividir familias, pero su gobierno retorna niña ciudadana a Guatemala

Los medios en español reportan hoy sobre dos instancias contradictorias.

En la última escala de su visita a América Latina, en El Salvador, el presidente Barack Obama declaró que

“tenemos que garantizar un sistema de inmigración legal que sea efectivo y que no sea frustrante para las familias, y que no divida familias”.

Y añadió que

"tenemos que asegurar que aquellos que están en Estados Unidos de manera ilegal en este momento, pero que en algunos casos han estado aquí por mucho tiempo y tienen hijos que nacieron en Estados Unidos y que son ciudadanos, tengan la oportunidad de regularizarse ante la ley”.

Tal pareciera que estaba hablando del caso de la niña Emily Samantha Ruiz, de cuatro años de edad, nacida en Estados Unidos de padres indocumentados.

La menor regresaba a Estados Unidos procedente de Guatemala junto a su abuelo. El hombre fue detenido por presuntas pasadas violaciones a las leyes de inmigración y la menor, en lugar de ser entregada a sus padres,  que son indocumentados, fue enviada de vuelta a Guatemala junto a su abuelo. Otro ejemplo de la precariedad en que viven familias de situación migratoria mixta. 

La agencia noticiosa EFE  y el diario angelino La Opinión reportan hoy sobre el caso.

EFE escribe que

“la reciente deportación a Guatemala de Emily Samantha Ruiz, una niña nacida en EEUU, ha desatado una guerra mediática entre las autoridades de inmigración y los padres de la menor,  y abre numerosas interrogantes sobre el futuro incierto de niños ciudadanos con padres indocumentados”.

Y agrega que

“Ruiz, una niña de cuatro años de edad, fue deportada de facto junto con su abuelo el pasado 11 de marzo, y su caso ha abonado las críticas contra el Gobierno del presidente Barack Obama, al que grupos proinmigrantes piden que intervenga a favor de la menor”.

 

La agencia señala que “el caso de Emily deja muchas interrogantes que exigen una respuesta, y pronto, por parte de la CBP (Oficina Aduanal y de Protección Fronteriza) y de otras autoridades federales respecto a los derechos de la menor, y el derecho de los padres de recuperar a su hija, sin importar su estatus legal en este país…No está en juego sólo la imagen de la CBP sino también el futuro de Emily y de miles de niños ciudadanos en su misma condición”.

Por su parte, La Opinión escribe que

 “después de un par de días de esperar respuesta de parte de las autoridades de CBP sobre lo ocurrido, La Opinión recibió este breve comentario por e-mail de parte de Lloyd Easterling, portavoz de CBP en Washington: "En términos generales, CBP busca reunir a niños ciudadanos con sus padres. Si los padres eligen no tomar custodio de los niños, CBP trabaja con otras agencias para asegurar la seguridad de los menores y/o busca entregarlos a la custodia de otros parientes".

Pero el diario señala que según el abogado de la familia, al padre de la niña "nunca le presentaron una opción de reunirse con ella…"

La Opinión, AOL Latino, and LatinoCalifornia.com, entre otros, también publicaron esta semana la columna de Maribel Hastings, de America’s Voice, sobre el caso de la niña, titulada La niña de USA en Guatemala.

De otra parte, Obama culminó su gira por Latinoamérica con una escala en El Salvador y varios medios reportan que el Mandatario estadounidense refrendó su compromiso con una reforma migratoria integral, pero no abordó el asunto del Estatus de Protección Temporal (TPS) que el gobierno salvadoreño quiere que sea extendido a sus connacionales, por octava ocasión, o que se solucione de manera permanente.

EFE informa que Obama resaltó que sigue "creyendo en la reforma migratoria integral", y aseveró que esa iniciativa "es de especial importancia para más de dos millones y medio de salvadoreños que trabajan y viven en los Estados Unidos".

“Sin embargo, evadió comentar sobre el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) del que gozan desde 2001 más de 220.000 salvadoreños que residen en Estados Unidos, y quienes aspiraban a una octava extensión de este beneficio migratorio o una "solución definitiva", escribió la agencia.

¡Ni los niños ciudadanos se salvan!

La afiliada de UNIVISION en Nueva York reporta que una niña de cuatro años de edad, ciudadana estadounidense, fue enviada de vuelta a Guatemala luego de que en el viaje de retorno a Estados Unidos procedente del país centroamericano la menor y su abuelo fueran detenidos por las autoridades migratorias.

El abuelo fue detenido por pasadas "violaciones migratorias", pero según se desprende de la pieza de UNIVISION, las autoridades migratorias no le devolvieron la niña a los padres por ser indocumentados. Aparentemente les indicaron que por ser indocumentados tenían dos opciones: enviar a la niña a un albergue o regresarla a Guatemala y los padres optaron por esto último. La menor todavía está en Guatemala.

Vea aquí la pieza de UNIVISION.

Lo ocurrido a la menor es una variante de la incertidumbre que enfrentan las familias de situación migratoria mixta.

Se calcula que en Estados Unidos hay más de cinco millones de niños cuyos padres o madres son indocumentados, y más de dos terceras partes de esos niños son ciudadanos estadounidenses.

En este caso se trató de una menor ciudadana enviada al país natal de sus padres, Guatemala, porque éstos, residentes en Nueva York, no tienen documentos y aparentemente eso es razón para no entregarles a su hija. En otros casos la separación es diferente. A diario miles de estos niños ciudadanos son separados de sus padres que son detenidos o deportados.

Más víctimas de un sistema migratorio resquebrajado.

Utah: ¿Pionero en inmigración?

El gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, promulgó cuatro medidas migratorias, entre ellas, una que crea un plan de trabajadores temporales que busca conceder permisos de trabajo a indocumentados residentes del estado.

El resto de las medidas tienen que ver con la aplicación de leyes.

Esto ha generado divisiones entre sectores opuestos al plan de trabajadores temporales que lo consideran una "amnistía", y otros opuestos a las medidas policiacas al estilo de la SB1070 de Arizona.

Quedan muchos detalles por afinar.

Pero lo novedoso es que se trata de un gobernador republicano, en un estado republicano, reconociendo que sólo con medidas policiacas no puede solucionarse el problema migratorio aunque de todos modos no quede claro el futuro de las medidas. Se supone, por ejemplo que el gobernador pida una dispensa al gobierno federal para poder implementar el programa de permisos temporales.

El diario Salt Lake City Tribune reportó:

Con la firma de los proyectos de ley, Utah se apresta a retar la soberanía del gobierno federal al emitir visas de trabajadores temporales. Sin embargo, como faltan dos años para que entre en vigor, funcionarios estatales ya están en conversaciones con la Casa Blanca y funcionarios del Congreso sobre utilizar a Utah como modelo de reforma migratoria federal.

Lo cual nos lleva a la conclusión de siempre: la solución está a nivel federal con una reforma migratoria integral.

Esto informó Notimex:

Utah promulgó hoy una ley estatal que suspende la persecución de indocumentados y les concede permiso para trabajar y residir en la entidad.
Con ello, Utah abrió un nuevo camino al tratamiento del problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos, alejado del controvertido enfoque de la ley atiinmigrante de Arizona.

La nueva ley, firmada este martes por el gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, creará el primer programa estatal de 'trabajadores huéspedes', bajo el cual el estado otorgará permisos a inmigrantes indocumentados para continuar viviendo y trabajando en esa entidad.

La ley, promulgada en una ceremonia en el Capitolio Estatal en Salt Lake City, autoriza al gobierno de Utah emitir permisos a indocumentados residentes que pasen una revisión de historial delictivo, paguen una multa de dos mil 500 dólares y se comprometan a aprender inglés.

Los permisos, que serían por dos años, permitirán a los inmigrantes sin papeles salir de las sombras de la ilegalidad para residir y trabajar en forma legal.

La ley ordena al gobernador a gestionar antes del 2013, ante la administración del presidente Barack Obama, una exención para que en Utah no se aplique la ley federal que establece como delito el contratar indocumentados en forma consciente.

De aquí y de allá…

Los vaivenes del destino -si es que existe el destino, como dice un amigo-, me llevaron del San Juan que yo amé pedacito de patria, a California a buscar ángeles que siempre me esquivaron, y finalmente a la llamada “capital del mundo, libre”, Washington, DC,  donde los ángeles no existen o yo no los conozco o reconozco.

Aquí, a Washington DC, llegué con Bill Clinton, suelo decir, pero ya pasé por W., estoy con Obama y ya veremos lo que decidirá la vida, la suerte o lo que sea.

Hace unos días estuve en Puerto Rico y en un recorrido por el Viejo San Juan me cuestioné cómo en casi un cuarto de siglo que llevo viviendo en Estados Unidos nunca he logrado sentirme totalmente en casa, adaptada, asimilada, agringada, o también lo que sea.

En mi paso por estas tierras siempre he estado así, de paso, pensando que ya mismo me voy, con las cajas y las maletas listas literal o mentalmente así hayan pasado 24 años desde que llegué a Los Ángeles, California, según yo “por un ratito”.

Y no es que sea desagradecida. Al contrario. Aquí he tenido trabajo, amor, desamor, alegría, dolor, amistad. Aquí he pasado casi la mitad de mi vida. Le he dado gracias a Dios por haber vivido en esta democracia, por participar del sistema, por toparme con gente admirable y por  todas las experiencias y las oportunidades que he tenido.

Es un lugar que quiero, como se quiere a un amigo, con todos sus defectos y sus virtudes. Reconozco los primeros, y soy la primera en admirar las segundas.

Creo que eso me ha permitido entender la experiencia inmigrante desde mi perspectiva de ciudadana por nacimiento. No crucé ninguna frontera ni ingresé con visa, no he tenido que doblarme el lomo recogiendo frutas, limpiando edificios, no he padecido vejámenes aunque sí ciertos niveles de discriminación velada de algunos sectores. Pero puedo entender por qué la gente hace lo que sea con tal de llegar aquí, puedo entender que sin perder tu esencia ni serle infiel a tu patria, puedes querer a tu hogar adoptivo, quieres darle lo mejor de tí y quisieras que el resto así lo entendiera. Que a pesar de tu idioma, de tu acento y de tus rasgos, día a día das lo mejor de tí, trabajas duro y con eso contribuyes al bienestar de todos en esta gran nación.

Lo curioso es que estando en San Juan en más de una ocasión meseros o dependientes de tiendas me hablaron inglés. Parece turista, me dijo uno. ¿De qué país nos visita?, espetó otro.

Tras el pánico inicial de pensar que he esperado demasiado y que me arriesgo a ser extranjera en mi propia tierra, traté de verlo todo por el lado amable.

Soy de aquí y soy de allá...

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice 

Como Piñatas

En un editorial, el diario La Opinión destaco la realidad y la cruel "manipulación" que se está realizando en las audiencias del panel cameral de Inmigración bajo nuevo mando republicano.  Desde que tomaron control este año, los republicanos se han encargado de usar estas audiencias para argumentar que todo tipo de inmigración es negativa para el país y que el gobierno estadunidense debería frenarla.  En la más reciente audiencia,  por ejemplo, los republicanos manipularon el tema del desempleo y usaron el testimonio de  "expertos" para argumentar que los inmigrantes están quitando trabajos a los estadounidenses, especialmente a las comunidades minoritarias como los afroamericanos. 

La Opinión destaca:

"Mientras que en Washington D.C. se retoma el tema de la inmigración como si ésta fuera la causa del desempleo. El liderazgo republicano aprovecha la alta tasa de desocupación para decirle al estadounidense medio que no tiene trabajo porque los indocumentados se lo han quitado. El hecho que se repitan las audiencias legislativas con este tono indica la estrategia a usarse contra los inmigrantes.

Pero en ninguno de los dos ejemplos hay un propósito de mejorar la economía ni de crear empleos. Esas fueron las preocupaciones principales de los votantes que eligieron mayorías republicanas, que ahora parecen estar absorbidas en sus propias agendas[.]

La crisis económica se presta para muchas manipulaciones políticas, lo lamentable es que se pierda tiempo y energía en ellas en lugar de atender las verdaderas urgencias de los estadounidenses".

Sí, muy lamentable.  Lamentable que sigan usando a los inmigrantes como piñatas en estas audiencias. 

Como inmigrante naturalizada, me decepciona ser testigo de la inacción en el tema de la inmigración de parte de los republicanos. En vez de enfocarse en soluciones concretas, por ejemplo, qué hacer con los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen entre nosotros, se están enfocando en instar el resentimiento y la tensión entre nuestra comunidad inmigrante.

Vine desde California para trabajar en Washington D.C. con la ilusión y la fe de que en Washington "Sí se puede."  Que los políticos están aquí para solucionar los grandes problemas que afectan a nuestra nación y que me iba a dedicar a trabajar junto con ellos para resolver esos problemas.  Ahora, después de cinco años en Washington,  estoy perdiendo esa fe.

Y sobre la reforma migratoria, me hubiera gustado decir en las próximas elecciones presidenciales, "Sí Se pudo" en vez de "Casi se Pudo."  Pero con la reforma estancada y rehén de la nueva mayoría republicana, es muy fácil sentirse desilusionada. 

Pero no voy a perder la fe ni la ilusión.  Todavía espero ser testigo de un gran gesto de valentía de parte de los políticos, incluyendo del presidente Obama, que por lo menos ofrezca un alivio migratorio a los "DREAMers" regularizando su estatus. 

Aparte del número récord de deportaciones y separación de familias inmigrantes, no sé que mas esperar de la Administración Obama y los políticos en Washington.  Me pregunto,  ¿qué me van a decir para convencerme de que vote por ellos en las próximas elecciones?  ¿que con la reforma migratoria, que fue la promesa central del presidente Obama para atraer el voto latino, casi se pudo?

A ver qué pasa.

Por ahora, hasta pronto. 

Inmigración: preocupación central de votantes hispanos

La Opinión publica hoy el primero de una serie de artículos sobre sondeos de opinión entre votantes latinos que conducirá la firma Latino Decisions en colaboración con Impremedia a lo largo de este año. La encuesta concluye que la inmigración es la preocupación central entre los electores hispanos, superando incluso al tema económico.

Según reportan el diario angelino y todas las publicaciones de Impremedia, “la encuesta también halló que la preocupación sobre el estatus quo de la política migratoria estadounidense y la falta de una reforma se han disparado al tope de las preocupaciones latinas: al número uno, superando incluso la preocupación económica, a pesar de que también en este rubro hay muchísima inseguridad”.

“El 47% de los votantes latinos considera que inmigración o falta de reforma migratoria es el tema más importante que el Presidente y el Congreso deberían atacar en este momento. En segundo lugar está la creación de empleos y la economía en general con 43%. En un tercer y lejano lugar (20%) está la educación, que normalmente es un interés prioritario de esta comunidad”,  agrega la nota.

“Inmigración es un tema muy fuerte para los latinos y el pasado otoño estaba en segundo lugar tras la economía”, dijo Gary Segura, profesor de ciencias políticas de Stanford University y también asesor de LD. “Lo que vemos es que la comunidad vió el fracaso del Dream Act y las nuevas leyes locales estilo Arizona. El tema se ha convertido en una grave preocupación”.

De hecho, en un editorial, La Opinión señala que

“la situación económica y la falta de una reforma migratoria son la mayor preocupación actual para los votantes latinos y quienes atiendan estas inquietudes tendrán la confianza de un electorado que aumenta la participación en cada comicio y decide el resultado cuando la competencia es cerrada”.

El editorial agrega que

“el no reconocer esta realidad hace que un sector del Partido Republicano aísle a un sector del electorado significante, esto es una pérdida tanto para la organización política como para los votantes hispanos”.

De otra parte, los noticieros nacionales de Telemundo y Univisión siguen informando sobre propuestas anti indocumentados en los estados de Washington e Indiana, respectivamente.

La AP reporta que

“la base de datos E-Verify para comprobar quién puede trabajar legalmente en Estados Unidos erradicará la mano de obra inmigrante y costará miles de dólares a granjas que la necesitan, provocando un efecto devastador en la economía, denunciaron el miércoles varios agricultores”.

Y El Diario-La Prensa (Nueva York) y La Estrella Digital (Texas) publican la columna de Maribel Hastings, de America’s Voice, titulada ‘E-Verify: Solución incompleta’ sobre cómo ampliar este sistema sin que se sustente en una reforma migratoria integral sólo empeorará los problemas, por ejemplo, en industrias que dependen de la mano de obra indocumentada como es el sector agrícola.

Qué pasa en inmigración: 287(g), ¿deteniendo a lo peor de lo peor?

Los medios en español reportan hoy sobre el reporte del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) que concluye que cerca de la mitad de los indocumentados detenidos mediante el programa 287(g) no son por delitos graves sino por delitos menores y violaciones de tránsito.

Así lo reportan Telemundo , La Opinión, Notimex y AP, entre otros.

En ese sentido, la Agencia France Press indica que la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo durante un discurso en El Paso, Texas, que en los pasados dos años fiscales Estados Unidos ha deportado a 779,000 indocumentados.

Ola antiinmigrante. De otra parte, los medios en español continúan informando sobre la proliferación de medidas anti indocumentados a través del país. Telemundo destaca que California también se suma a la ola con la presentación de un plan similar a la SB1070 de Arizona por un asambleísta republicano, Tim Donnelly.

Noticiero Univisión también informa  sobre una ley en Indiana que impide que madres indocumentadas que carecen de un número de Seguro Social puedan registrar a sus bebés nacidos en Estados Unidos. Una jueza suspedió la medida de manera temporal.

Noticiero Telemundo informa sobre la posible deportación del destacado joven estudiante David Morales.

“Los Cómplices”

La Opinión, El Diario-La Prensa (New York), AOL Latino, y LatinoCalifornia.com, entre otros, publican la columna de Maribel Hastings, de America’s Voice, "Los Cómplices",  sobre cómo el liderazgo nacional republicano sigue permitiendo que sean las voces más radicales las que dominen el discurso y el mensaje migratorio de ese partido alejando todavía más a los votantes latinos.

La política de los republicanos.

Univisión reporta sobre la designación del estratega César Conda como jefe de despacho del senador republicano Marco Rubio. Varios analistas consideran que el nombramiento evidencia la ruta extremadamente conservadora que seguirá Rubio en temas de interés para la comunidad latina, pero el ex congresista republicano Lincoln Díaz Balart opina que ese no es necesariamente el caso.

El Nuevo Herald publica la columna "Increíblemente Estúpido" del presentador de Univisión, Jorge Ramos, que señala que los republicanos todavía no tienen un plan para atraer a los votantes latinos que requieren para recuperar la Casa Blanca.

Cuesta 12,500 dólares deportar a cada indocumentado; De palabras a la acción…

Se gastaron 5,000 millones de dólares en 2010

La prensa en español reporta hoy que la respuesta republicana a la petición del presidente Barack Obama de colaborar para lograr una reforma migratoria fue la audiencia en la cual sólo promovieron medidas policiacas sin ninguna solución, excepto la deportación, en torno a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Noticiero Telemundo, por ejemplo, dice que

“los republicanos respondieron a Obama con medidas antiinmigrantes”.

Al Día (Philadelphia) escribe que

“el apoyo a las deportaciones masivas se impuso sobre el apoyo a la reforma migratoria durante la audiencia que sostuvo el Subcomité de Inmigración de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU”.

Y Notimex señala que

"piden los republicanos a Obama redadas para proteger trabajos en Estados Unidos”.

La AP informa que la deportación de cada indocumentado tiene un costo de 12,500 dólares y que en el año 2010, con la deportación de casi 400 mil personas, el costo se elevó a 5,000 millones de dólares.

De palabras a la acción…

Por otro lado, la Agencia EFE escribe que activistas pro inmigrantes quieren que tras el llamado de acción de Obama en el tema migratorio, los partidos pasen de las palabras a la acción. La nota cita al director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, indicando que

"el Partido Republicano tiene que decidir si trabajará con el presidente y los demócratas del Congreso en una solución bipartidista, o si continuará obstruyendo el progreso, oponiéndose al Dream Act y la reforma migratoria, y tachando al partido como anti-latino y anti-inmigrante".

‘Juntos, pero no revueltos’

El Nuevo Herald (Miami), AOL Latino y Al Día (Philadelphia), entre otros, publican la columna ‘Juntos, pero no revueltos’, de Maribel Hastings, de America’s Voice, que concluye que

“aunque estén juntos pero no revueltos, ambos partidos y la Casa Blanca tienen la responsabilidad de buscar soluciones a los retos del país y la reforma migratoria, aunque esquivada por una mayoría republicana y por una minoría demócrata, también contribuiría a mejorar la economía y nuestra competitividad”.

En otras noticias...

Notimex informa que la reforma migratoria figura entre las diez prioridades legislativas del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

EFE reporta que se presentó en la Legislatura estatal de Georgia una medida similar a la SB1070 de Arizona.

El Nuevo Herald reporta que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien como candidato obtuvo el apoyo del movimiento del Tea Party,  “aseguró el miércoles que no está seguro de que sea una buena idea crear un concilio del Tea Party y precisó que tampoco tiene muy claro si participaría del mismo, aunque se mostró abierto a conversar con sus miembros”.

Obama pide solucionar “de una vez y por todas” el tema de la migración indocumentada

Los medios en español destacan hoy las declaraciones sobre el tema migratorio que el presidente Barack Obama formuló en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión

EFE, Notimex, AFP y Univisión.com, entre otros, escriben que Obama hizo un llamado a republicanos y demócratas a “encarar, de una vez por todas, el asunto de la inmigración ilegal”. 

"Estoy listo para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras y encarar el tema de los millones que viven en las sombras", señaló Obama.

Igualmente, el presidente reiteró su apoyo al proyecto DREAM Act de legalización de jóvenes indocumentados y pidió que

“dejemos de deportar a los jóvenes talentosos, responsables, que pueden trabajar en nuestros laboratorios de investigación, empezar nuevos negocios y enriquecer a esta nación".

Las principales cadenas de televisión en español transmitieron el discurso de Obama con traducción simultánea y ofrecieron análisis.

Reacciónes al discurso

La congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, ofreció la respuesta republicana en español al discurso y declaró que se necesitan más hechos y menos palabras.

Noticiero Univisión recogió las reacciones de los congresistas Henry Cuéllar, demócrata de Texas,  y Mario Díaz Balart, republicano de Florida, en torno al discurso.

Díaz Balart declaró que habría sido preferible conseguir esa reforma migratoria en el primer año de la gestión de Obama, como había prometido el Mandatario, “pero lo importante es tratar de lograrlo”.

Noticiero Telemundo entrevistó a la asesora presidencial Cecilia Muñoz quien apuntó que la reforma migratoria ha sido y es una prioridad para el presidente Barack Obama. 

Page 2 of 35 pages  <  1 2 3 4 >  Last »