Piden que campaña de Obama no solicite fondos usando el DREAM Act

WASHINGTON - United We Dream, una de las redes que agrupa jóvenes estudiantes indocumentados que abogan por el proyecto de legalización DREAM Act, le solicitó a la campaña de reelección del presidente Barack Obama que remueva de su página oficial y de Facebook un anuncio que emplea el tema del DREAM Act y solicita contribuciones de campaña.

“Pídanle al presidente Obama que saque estos anuncios inmediatamente y que tome acción real para frenar las deportaciones”, señala la petición de los jóvenes.

El anuncio de la campaña de Obama dice, en inglés y español, "Quiero promulgar la ley DREAM pero necesito su ayuda para realizar la difícil labor de hacer que las personas cambien de opinión y cambien de voto, una a la vez. ¿Contamos contigo?"

En la petición de UWD, titulada en inglés: Obama, END Our Pain before you start your campaign!, los jóvenes le recuerdan al presidente que pueda emplear su poder ejecutivo para concederles acción diferida como grupo, es decir, ampararlos de la deportación en tanto puede aprobarse el proyecto de ley DREAM Act presentado nuevamente esta semana en ambas cámaras del Congreso.

“En vez de poner fin a nuestro dolor, ha optado por usar nuestro sufrimiento para que su campaña crezca. Esto nos parece decepcionante y ofensivo y demandamos que la campaña de Obama remueva este anuncio inmediatamente”, dice la solicitud de la red UWD.

Carlos Saavedra, coordinador nacional de UWD, dijo que el anuncio todavía figura en la página oficial de la campaña y en Facebook.

Los estudiantes y grupos pro inmigrantes le han solicitado al presidente Obama que emplee su autoridad ejecutiva para proteger de la deportación a jóvenes indocumentados que llenen los requisitos del DREAM Act. Pero Obama insiste en que es sólo por la vía legislativa que debe resolverse la situación de los llamados Soñadores.

La acción diferida no es una vía de legalización. Es una protección de la deportación, temporal y revocable.

A nivel nacional han progresado medidas estatales para aliviar la situación de estos jóvenes permitiendo, por ejemplo, que paguen la misma matrícula que los residentes del estado. Empero, ninguna medida estatal puede regularizar la situación migratoria de estos jóvenes, algo que está en manos del Congreso. Sin acción legislativa, el presidente podría amprararlos de la deportación mediante la acción diferida.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

 

blog comments powered by Disqus See All Blog Posts >>